Translate

domingo, 25 de diciembre de 2016

Eliseo Meifrén - "La exquisitez"






No podemos referirnos de otro modo a Eliseo Meifrén, como escribió Gaspar Sabater "los valores pictóricos de Meifrén, están por encima de los puramente interpretativos", toma ya. Y es que era así, el gran discípulo de Antoni Caba tuvo una evolución gradual muy importante, pero su período de madureza lo .
experimentó en Mallorca, sus cielos son el elemento vivo y dinámico, tratados con un montón de tonalidades, donde predominan los verdes, azules y grises. Le da muchísimo dinamismo a las aguas paralelamente con las masas de nubes, siendo unas pinzeladas decididas y expresivas.


  "Jardí de Mallorca" - Paraíso Balear



Meifrén quizás fué el más viajero de todos los pintores de esta época,  además de visitar media España incluida las Canarias donde residió una época, se trasladó a Chile, Buenos Aires, Chicago, Nueva York, San Diego, San Francisco, Houston, Tori, Paris, Venecia, Bélgica ...... por eso, la gran influencia de este pintor es, como mínimo, desorbitante. Y eso que estaba destinado a la carrera de Medicina, dejó la bata sanadora por la bata artística. Y se le dió bien, ¿porqué?, veamos:

Medalla de oro en la Exposición Regional de Valencia. Medalla de bronce en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid. Medalla de bronce en la Exposición Universal de París. Medalla de bronce en la  Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid. Medalla de oro en la Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas de Barcelona. Medalla de bronce en la  Exposición Universal de París. Medalla de plata en la Exposición Universal de Bruselas. Medalla de oro en la Exposición Internacional de Arte de Buenos Aires. Medalla de oro en la Exposición Internacional Panamá-Pacific de San Francisco. Medalla de oro en la Exposición Internacional de San Diego. Caballero de la Legión de Honor de Francia. Ganador del Premi Nonell del Ayuntamiento de Barcelona  


Quedó claro ¿verdad?, se convirtió en un grandísima referencia en Mallorca, donde pasó varias etapas, pero la principal fué entre 1907 y 1910 donde se convirtió en Director de l´Escola d´Arts i Oficis de Palma, y en Palma tuvo como seguidor y alumno a Joan Fuster Bonnín, un interesantísimo y productivo pintor mallorquín que más adelante trataremos con profundidad.

Meifrén poco trato la urbanidad, ya que le apasionaba las marinas, ríos y costas.


 "Bahía de Palma"




"Vista de Palma" - Paraíso Balear




  "Aiguamolls"



      "Jardí Mallorquí" - ArtValue


  "Barcos"


   "Marina"


 "Platja"