Translate

Opinion

08/03/2024 Se acabó

La verdad que no sé muy bien el porqué, pero cuando tomé la decisión sabía que tenía que cerrar el circulo escribiendo aquí. Es extraño pero supongo que  cuando se acaba una etapa de tu vida algo en tu interior te dice que tienes que cerrar el circulo por completo, es por ello que tenía claro que debía reflejarlo en esta última opinión. La verdad que no se muy bien que decir o mas bien si. Hace algo mas de un mes que decidí hacer un cambio radical en mi vida, fue difícil porque cuando llevas diecinueve años en el mismo sitio mágico como son las noches de la bahía de Palma en la que mucha gente pagaría por estar, donde has vivido tantas situaciones y donde has conocido miles de personas de todo el mundo de todo tipo de estratos y condiciones como navegantes, armadores, trabajadores, usuarios, transeuntes, hampones. La gran mayoría de ell@s se marcharon lejos, otros mas lejos y otros tan lejos que ya no están entre nosotros. Despues de la pandemia del COVID, el pasear durante un par de años viendo como caen los viejos muros llenos de recuerdos y como resurgen los nuevos muros que profetizan un futuro superexitoso fué lo que hizo darme cuenta que ya no pertenezco a este lugar, que he de marchar para que venga otro (u otros) y que empiezen ell@s nuevas amistades, nuevos proyectos, nuevos descubrimientos, nuevas sensaciones e incluso nuevos amores pasando a ser las nuevas historias de los nuevos muros

Por mi parte dejo la Bahía para adentrarme en el interior de la isla, una nueva etapa que aunque conozco perfectamente es una gran oportunidad que no puedo dejar pasar. Ahora toca descansar como toca y aunque tengo 47 años  como aquel que dice,,,, tengo  los deberes ya hechos. Ahora toca disfrutar de la vida y hacer lo mas me gusta, la lectura, el coleccionismo, viajar y estar con los mios. 

Me aferro a mi opinión del día 25/05/2016 titulada Quizás mi mayor reflexión nocturna y doy carpetazo a este proyecto de La Pintura en Mallorca que empezé estando en la Bahía de Palma hace ya mas de diez años. Atrás ya queda el descubrir de obras de arte, las visitas a casas de coleccionistas, las subastas de arte, los viajes expréss a Barcelona, a directores de museos, a casa de artistas o familiares de estos, a la búsqueda de información acerca de pintores fallecidos (prácticamente todos) descubriendo datos o anécdotas que incluso ni siquiera sus familiares conocían. Ha sido superinteresante y ha sido un auténtico placer. Gracias a todas las personas que me habéis leído, a todas las que contactasteis conmigo con vuestras sugerencias y dudas. 

En definitiva gracias por todo y que tinguem sort.

Hasta siempre.

                                                                                               Doy por cerrado el blog


 
08/12/2017 Un año y medio después

Vuelvo a escribir un año y medio después de mi ultimo post, y parece que nada ha cambiado, y evidentemente no es así, ¿porque?, porque soy un año y medio más viejo, un año y medio de tiempo menos, y sin embargo estoy muy feliz, ironías de la vida, uno se va haciendo mayor y te vas dando cuenta de las cosas realmente importantes de la vida, y no hablo de lo típico, de la familia, del trabajo,.... sino de estar en paz con uno mismo, yo personalmente empecé a estar en paz hace casi ya un año, reflexioné y he pedido perdón místicamente a tod@ aquél/lla  que pude dañar en algún momento, ya fuese por poco o mucho tiempo, quizás también un detonante es que se va terminando todos esos proyectos importantes que uno planea y empieza a realizar, y cuando llegan a su fin, te das cuenta todo ese tiempo que te ha llevado, esos "mal de cap" que te han deparado, y sobretodo las prisas que te han originado. Acabo de cumplir los 41 y ahora toca dar la puntilla final a eso proyectos y toca disfrutar de lo que realmente a uno le gusta, han sido muchos sufrimientos, a veces casi volando en raso, a veces rozando el crack financiero, pero ahí es donde sale el ingenio tan innato en cada uno de nosotros, tenemos muchísimas herramientas y hay que aprenderlas a utilizar. Ahora está todo a punto de terminar,  empieza una nueva etapa que llevo muchos años soñando, ya esta casi aquí y me enorgullezco de ello, lo hemos conseguido.

25/05/2016 Quizás mi mayor reflexión nocturna

Aunque escuché la noticia el lunes de los mismos presentadores del programa, no fué hasta ayer coincidiendo con la paulatina progresiva despedida de ellos y del programa que he escuchado y disfrutado durante años, como una final que sabes que está cerca, cada vez más y vas disfrutando de ese minuto que va quedando de vida que está próxima a terminar. Es curioso, pero como un sencillo programa te hace ver que en esta vida nada queda, que todo está de paso, el Alfa y el Omega que aquello que encontramos prácticamente seguro algún día terminará, como dicen los pseudo-liturgos "ley de vida". El programa era la excusa para mi reflexión, porque ya he visto "morir" a grandes programa de radio, "Mas alla de la realidad", "Estrella Polar", y los  mitológicos "Si amanece nos vamos" y "Milenio 3". Tengo un grato recuerdo del programa de Historia "Estrella Polar", porque su cabecera de entrada era el sonido de una bocina nocturna de un barco carguero entrando en puerto con el sonido de las olas de fondo, escuchar esta sintonía mientras estás encima del mar, y viendo la maravillosa bahía de Palma iluminada a la una de la madrugada, evidentemente te queda grabado. La radio y la bahía de Palma me acompaña desde hace 11 nocturnos años, he escuchado tantas cosas en directo, nunca olvidaré de esa voz pausada y enfática de Roberto Sánchez decir " acabamos de recibir...una información, un rumor.... de que Michael Jackson acaba de fallecer, vamos a esperar" o  de Iker Jimenez, "El maestro Jimenez del Oso ha muerto" o "acaban de ejecutar a Sadam Hussein", o " en la plaza mayor de Madrid miles de personas hacen actividades, hablan" (15M). A todo esto encima voy y le añado toda la gente que ha pasado por este "barco", todos con sus vidas, sus inquietudes, sus esperanzas, y muchas veces me pregunto en medio de la soledad de este Mar, de esta Bahía adornada de tantos mástiles de barcos con su Castillo en primer plano y la maravillosa Catedral descansando en el horizonte, que será de todos ellos, mi imaginación planea y los visualiza, cada uno con su característica que los definía, la mirada, la sonrisa, una palabra, un gesto, me acuerdo de prácticamente de tod@s, Juan, Tonipetit, Andreu, Katja, Sebastià, Jose, Rosita, Paco, María, Begoña, Andrea, ....., tantas personas, tantas ilusiones y soy consciente que algún día yo seré uno más en esa lista de algún otro pero la mía...., la mía es la más mística. Todo llegará, todo pasará, nada quedará. Exactamente, disfruta lo que estás haciendo, porque ya es pasado y ese tiempo... no lo recuperarás jamás.

"Todos esos momentos se perderán en el tiempo... como lágrimas en la lluvia"  (Blade Runner)



23/05/2016  Pequeñas dosis

Anteayer me mandaron un e.mail diciéndome de porque no profundizaba más en cada pintor, mi respuesta fué fácil, ¿para que? comenzando de que el subtítulo de este blog ya lo dice "Breve observación.....", pero eso no es lo más importante, empezar a analizar a cada pintor como si fuese una cátedra termina por aburrir, y este blog es algo ameno, rápido donde lo mas importante son las imágenes con una pequeña explicación del pintor. ¿Para que más nos vamos a complicar? en esta sociedad de la prisas. lo único válido es una ficha de cada pintor rápida, visual y directa. Así es como la gente se queda con las cosas, lo demasiado elaborado.... empacha


12/02/2015 Inca, un enfermo en coma profundo
 
Acto 2 - Paseando sobre Palm Springs
 
Que curioso, parece que Virgi está girando su política, es muy interesante lo que está realizando, ¿seré un visionario?, o...¿me han leído?, seré egocéntrico!!!!!!!!, Creo muy adecuado las medidas que están adoptando, pero.... hace falta algo mas........., como no!!!!!! es que soy muy inconformista, que le voy a hacer. Inca tiene un producto que no tiene nadie, un producto que nadie se a parado a analizar, tiene la fama de ser la Capital del Raiguer, sería interesante poder adjudicarse realmente ese atributo, como? amigo......., buena pregunta, la contestación no es complicada, solo hay que darse una vuelta por su Polígono Indutrial, que por cierto, ¿un tercer Poligono?, ¿estamos de broma?, posiblemente atienda a un estudio, pero creo que deber ser completamente erróneo y seguro que fuera del tiempo actual de impacto sobre mercado, no quisiera pensar en algo peor.
Inca está situada en la base y mitad de la Serra Tramuntana, quizás en su entrada principal, pero tanto Soller como Pollença han adquirido y potenciado sus entradas creándolas como principales, a un turista tanto deportivo como cultural le han vendido bien la moto, Inca se ha acomodado en el aceite de Caimari, aunque ciertas voces dicen que a un cicloturista no le interesa subir por Inca me pregunto....... ¿y grupos de cicloturistas alemanes le interesa desviarse de su camino para tomar café en un bar a la entrada del Camino Salard, entre Son Gotleu y Rafal?, me pregunto que habrán hecho eso bares para atraerlos (solo es obsevar).
Que los pueblos de Raiguer deberían tomarse muy en serio girar sus posibilidades es obligatorio, me pregunto..... ¿que ocurriría si entre un gesto de cariño conjunto y con el apoyo de Palma se crease una gran Vía Verde?, Mallorca ya la tiene, Manacor - Arta, y está comenzando a dar sus frutos, no me quiero ni imaginar una ruta Palma - Pollensa o Palma - Alcudia (apuesto mas por Palma - Alcudia), se convertiría en una de las grandes Vías Verdes de España,  aquí nadie se puede imaginar el potencial cliente que atrae ese tipo de Vías Verdes tanto nacional como internacional. Sería un proyecto duro, pero el resultado seria espectacular, crear una pasarela verde que invita al deporte, al paseo cultural tratándose de la ruta más longeva y mística que existe en la Isla (camino romano), nos aplaudirían hasta los onubenses. Quizás hasta los de Redexis le interesaría que aprovechanse sus  tramos y de esta manera........
Te imaginas Virgilio?
 
 
03/2/2015 Vienen tiempos difíciles
 

Y no lo digo yo, lo dicen los mejores economistas del mundo, actualmente en Europa sobran, debido a la externalización de la producción, mano de obra. Sobra mano de obra en todos sus sectores, ya no basta con la leyenda de que sobra mano de obra no cualificada, esos sectores ya no son los únicos que se verán afectados, cualquiera se verá afectado, titulados, diplomados, directivos, gente con conocimientos, todos se verán afectados. No importa los masters, ni los conocimientos ofimáticos, ni los idiomas que puedas hablar, eso hoy en día ya no importa, ni siquiera una buena cartera de contactos. Esta cerca un próxima recesión. Quizás mas dura de la que ha habido ya, ahora toca reinventarse, es época de nuevas ideas, quizás tendremos que comenzar a valorar aquello que es básico en nuestra vida, aprender a educar a las nuevas generaciones en el valor del euro, a tener una noción de educación financiera (quizás sería obligatorio en las escuelas públicas), y comenzar a cambiar nuestras inquietudes, nuestras exigencias aunque este reñida con los intereses creados de unos cuantos, que, de cada vez van engordando su capital. Todo está estudiado, incluso nuestras costumbres de compra y vida social, todo esta claramente definido para un mayor consumo, un consumo comercial, pero cuidado..... esto tiene sus días contados, el hiperconsumismo de etiqueta perecerá, y estará destinado solo a unos cuantos. Creo que la inversión en Oro actualmente está sobredimensionada principalmente por los bancos, esa es otra Burbuja a estallar. No olvides que cuando compras algo lo haces con tiempo de vida que tuviste que gastar para conseguir ese dinero, aprende a vivir conforme lo que tienes para que puedas consumir tu tiempo de vida en realizar aquellas cosas que a ti te motivan.

Proximamente veremos algo gordo ocurrir, veremos un banco caer, cuando eso ocurra.... prepárense.  

 

 
23/01/16 Inca, un enfermo en coma profundo

Acto 1 - La leyenda de Bagger Vance

La Ciutat d´Inca necesita un choque, un proyecto nuevo, desde el gobierno actual (el cual va realizando cositas acertadas) y pasando por la ciudadanía, han de entender que aquella vieja gloria industrial llamada Inca ha pasado ya a la historia, tenemos que comprender que no todo se basa en las quelitas y los zapatitos, la industrialización y las cadenas de producción se están exteriorizando cada vez más, a ritmo galopante, por lo tanto Inca hoy por hoy tiene muy pocas probabilidades a esa codiciada reconversión, además, ¿qué sentido tiene convertirse en una gran industria cuando tienes tanto a Palma como a Alcudia a 20 minutos?, no es atractivo para ninguna empresa, Inca hoy por hoy no tiene atractivo ni comercial, ni industrial ni tampoco turístico. Mientras otros sueñan con un nuevo boom urbanístico, Inca se va deteriorando de cada vez más, se va embalsamando una y otra vez en sus heridas, sin que nadie se atreva a denunciarlo, ¿que hay del Patrimonio?, es cierto que lo tiene, aunque mayoritariamente fundamentado en un ambiente eclesiástico, eso ya no esta de moda y además ¿cómo lo vamos a potenciar, cuando tienes una Palma que te come esa galleta? ! No ¡, Inca necesita un cambio de rumbo, con el actual esta sentenciada, no ofrecemos nada nuevo, ofrecemos más de lo mismo, ¿Dijous Bo? por supuesto, es la gran fiesta de Inca, es un escaparate, aunque el Presidente de Comerciantes de Inca dió la clave "las ventas han sido algo bajas", creo que el consistorio no ha sabido valorar este escaparate,,¿qué tenía que valorar? la inversión foránea, no nos llevemos a engaños, Inca si quiere crecer necesita una transfusión de sangre, capital exterior urgente, creo que la nueva valorización del IBI para 2017 apunta por ese lado, es un poco tardío pero no es mala idea, aunque tengo la sospecha que también se trata de una botella de oxígeno a la ciudadanía y dejarla respirar así como una predicción del consistorio ante una oleada ciudadana de impagos (esto es deducción mía sin ningún tipo de datos), si eso ocurre, se abre una herida muy sangrante. Inca necesita una correción urbanistica, Inca necesita actuaciones contundentes que no serán del agrado de mucha gente (no hablamos de subida de impuestos, no seamos simples), necesita fomentar y cuidar la joya de la corona que es su casco histórico, Palma es lo que és por la gran apuesta de su casco antiguo, los que criticaron aquello en los 80 ahora mismo están escondidos, hubo muchos odios en aquella época sobretodo sometidos por intereses. Fomentar la rehabilitacion de edificios (sobretodo las viviendas), se ha de incentivar (otra pista Virgilio). Las entradas principales a Inca son fundamentales, ¿cómo te puede interesar entrar a ese pueblo si lo primero que ves es el Hospital en todo su esplendor?,con lo fácil que es disimularlo quitando esas higueras y poniendo otro tipo de árbol mucho mas efectivo (otra pista Virgilio, una Inca estética), y ese paseo de Vía Colom sin ningún atractivo en el principio (bueno si, tiene unos maravillosos contenedores de basura, asi sabrán que al menos se recicla) y todo su potencial al final, nunca me olvidaré en pleno Agosto, dos coches de alquiler aparcados con las luces de emergencia puestas con gente en el interior y fuera los dos conductores, en mitad del paseo mirando a un lado y a otro, como diciendo... ¿Well, anyone know what the frak we're doing here? y con esto, viene otra dicotomía, una maravillosa dicotomía, el mes más fuerte economicamente hablando, Agosto, donde todo el mundo se pone las pilas, en Inca dormimos. Aixo esta be. Se necesita una regeneración, orientar la economía a otros ámbitos, se necesitan auditores y profesionales, y que sean externos, que no respiren el aire de Inca, que vean Inca como la ven la gente que viene de fuera, todabía se puede reanimar este enfermo, hay apuestas serias en la mesa, Fabrica Ramis es una de ellas, pero cuidado, el consistorio y la ciudadanía se tiene que involucrar en ello, si no.... la Fabrica sufrirá un default en su estabilización productiva (ciclo de vida ) y puede volver a experimentar lo que sufrió hace 25 años; hay lugares únicos como Ca´n Monroig, es Teatre es importantísimo, es vital. Hay muchas cosas interesantes por hacer, y con la participación ciudadana se puede conseguir muchas cosas (otra pista Virgilio, email Inca 2.0 ) hay mucha gente con ideas y dispuestas a colaborar, proyectos como Love Inca, Sa Fabrica, Millorant Inca, proyectos muy constructivos, muy ciudadanos, muy acertados. Solo es escucharlos Virgilio, ¿te atreves?, o ¿más de lo mismo?.

08/01/16 Lo que nos viene encima

Ante los diagnosticos económicos y ambientales (que están relacionados), hace falta llamar la atención sobre como se va afrontar el futuro, esta sociedad de cada vez mas egocentrista, la sociedad del aparentar lo que no se es, la sociedad de las redes sociales, la sociedad del consumo, una sociedad como la española cretinista, inculta, cainista, vil, envidiosa, el país de "y yo más", sinceramente creo que la sociedad española esta maldita, somos el país de la profunda discordia, somos el "conmigo o contra mi" (la España bipolar del Barsa o del Madrid, del rojo o facha......),  la España de las grande ideas sustituidas por los intereses de los oportunistas de turno, la España oscura de Sacristía, la España de la cultura rancia de Almodóvar, la España de las elite económicas y políticas (que son lo mismo) con las castas intocables que se autoprotegen entre ellos, creo que algo va a pasar, tiene que pasar, estamos en un momento histórico, los recursos del planeta se están agotando, la BMA ha dicho que no hay recursos para mantener tanta población la Tierra está outside, ¿solución?, ¿realmente somos tan incrédulos para creer que existe solución?, ¿autoconsumo?, ¿como?, sale mas caro generar tus propios alimentos y sobretodo tu propia Energía, Mariano Rajoy ha sido el primer gobernador de la historia de la humanidad que ha vendido el Sol a una Compañía Eléctrica (Iberdrola), si tienes placas solares en tu casa pero tienes posibilidad de estar enganchado a la red eléctrica (tener un contador de luz), o bien pagas una tasa a Iberdrola o te puede caer una multa de entre 6000000 a 60000000 de euros, en definitiva.... vas a pagar, y vas a pagar, y que te quede claro que vas a pagar, no importa hacia donde va tu dinero pero vas a pagar, y si puede morirte antes de jubilarte mejor!!!!!! asi no te pagan lo que has tributado durante tantos años (¿porque os creeis que el PP rehuso la ley de Zapatero sobre las parejas de hecho?, sencillamente porque esa figura da derecho a la pensión de viudedad, no era por asuntos eclesiásticos ya que la derecha en según que temas es mas roja que los mismos rojos en según que asuntos eclesiásticos), en definitiva, la que nos viene encima es que se salve quien pueda, pisaras la cabeza de tu vecino para salvar la tuya, pero... cuidado, seguro que estas sonriendo y pensando "por supuesto que se la voy a pisar" pero no seas egocéntrico, porque la tuya también te la van  pisar (esto no te ha hecho tanta gracia)

Como lágrimas en la lluvia

11/12/15  Subastas y oportunidades

Lo más bonito de una subasta es buscar algo que te guste, suelo ir a las subastas ya que me mandan los catálogos, y a veces me piden mi opinión acerca de alguna obra en concreto, hoy vi una obra que me gustó muchísimo de Antoni Llobet, sale a un precio irrisorio porque no han reconocido de quién es ya que no está firmada, el subastador no lo ha reconocido a pesar de que tiene muchos conocimientos de pintura mallorquina, de todos modos aunque tuviese la firma, dudo mucho que el precio de salida fuese más alto, ya que solo hay que leer lo que escribí sobre Antoni LLobet en su ficha.

Acerca de obra con firma o sin firma, preferentemente siempre con firma a no ser que clame al cielo la autoría como es este caso de Antoni Llobet, muchos pintores no firmaban sus obras porque a veces querían probar si una obra suya era reconocida o si era identificada con otro pintor. Viejos trucos de maestros.

Por cierto un pequeño consejo personal.... nunca compréis una obra ATRIBUIDA A....., si os ponen eso es porque hay dudas, jamás la compréis.





14/09/15 Finding Nemo - Una película con auténtico mensaje

Como adicto al cine, y a todos lo programas de radio afines al cine, una vez escuche a un tertuliano decir que las grandes obras maestras hay que volverlas a ver por cada década de vida, y ayer me acordé de este tertuliano, al terminar de ver junto a mi hija la película obra maestra "Buscando a Nemo", y me quedé asombrado de la simbología que encierra esta película,  para empezar el título original de la película, Finding Nemo no es Buscando a Nemo, sino Encontrado a Nemo, y Nemo no es un nombre personal, es un acepción en latín que significa "Tu nadie", tu "Ser interior", tu Ser puro sin complejos, sin miedos, sin capas, en definitiva tu niño interior, y así es ya que el personaje de la película no es Nemo, sino Marlin (el padre) que atraviesa todo "un mar" para buscar a "su hijo", es un clara alusión al budismo, no con la creencia sino con la filosofía, hay una escena donde Dori arrastra a Marlin que está asustado al fondo de un abismo para buscar las gafas del buceador, diciéndole  "sigue nadando, sigue nadando" la esencia del budismo dice que cuando tengas miedo la única manera de continuar el camino es seguir andando, no importa la meta, es una búsqueda al más profundo interior. También al principio de la película hay una escena muy tierna donde Marlin le dice a Nemo "no te preocupes estoy aquí, no te va a pasar nada", una frase que todos los padres sino la hemos dicho si que la hemos pensado, pero al final de la película PIXAR le da un revés brutal a esta frase cuando un personaje como Dory le dice a Marlin que "no puedes evitar que le pasen cosas,tienen que pasarle porque sino no vivirá", y así es, la vida está hecha para que te pasen cosas, no para que te quedes encerrado en una némona. Curioso personaje el de Dory, es una autentica "Finding Nemo", ya que cada tres minutos se olvida de todo y vuelve a "su nadie", a su niño interior, se apunta a la aventura del Marlin como un niño con ganas de jugar, de aprender. Una de las grandes frases de la película con mayor simbología y sentimiento la suelta precisamente Dory, cuando Marlin decide marcharse y abandonar a Dory, Dory suelta "por favor no te vayas, no quiero perder esto, no quiero olvidar", y efectivamente cuando se nos va una persona nos vemos obligados a tener que olvidar un montón de cosas que hemos vivido con ella. Si te pones a analizar la película, encuentras un montón de detalles que hace referencia a otras películas,o actores, hace referencias a situaciones reales de la vida como una reunión de alcoholicos anónimos (Tiburones), la primera tortuga surfera fumapor... de la historia del cine, hay una escena que me resulta muy graciosa, cuando se corre la voz de lo que está haciendo Marlín, se ven a dos gambas pistola nadando y mientras están hablando una de ellas se gira a otra que pasa de largo y le dice "¿Que tal Bob?", creo que los malotes de PIXAR han hecho una película muy cuidada, en resumidas cuentas un peliculón, algo que ya sabíamos

20/07/15 - Arsenio, los Iphones y las redes sociales


Ayer hablé con Arsenio, hombre de 80 años que fué pastor toda su vida, y empezamos hablando por esas casualidades y siempre de la misma manera que se empieza con un desconocido, hablando del tiempo. Arsenio es de Salamanca, y hace cinco años que viaja con el IMSERSO, me hablaba de lo contento que está con cada viaje que hace con su señora, pero que aún así no cambia nada por la tranquilidad de su cortijo y esto me hizo pensar, casi dos horas hablando donde evidentemente no podía faltar la típica batallita que personalmente  agradezco y en ese tiempo me di cuenta que para ser una persona sabia no es necesario ningún postgrado, ninguna carrera universitaria, ya que Arsenio lo és, y lleva trabajando desde los 12 años en el campo, hay gente de campo que tienen más conocimientos que muchos titulados que conozco. Me di cuenta de la frivolidad de la vida, ¿quieres aparentar?, comprate un Iphone y sonríe, ¿no es suficiente?, hazte mil fotos allí donde estés, sonríe y sobretodo compártelo e intenta conseguir muchos “me gustas”, porque eso será clave de tu miniéxito. Arsenio no sabe lo que es Face, ni Twiter, ni Wassap, y no le hace falta, y es en ese momento que entra mi dicotomía, ¿a quién le hace falta?,  una pancarta digital para decir que “!!!aquí estoy, mira esto, dale a me gusta!!!!!!”,.
He pensado mucho antes de esta reflexión, porque se que me buscaré el enfado de muchos conocidos que tienen en el face su vida, no discutiré que el face puede llegar a ser una gran herramienta de comunicación, pero convertirla en un aforo de mimos personales, de autoestima personal indica no lo creo demasiado constructivo… que aquello que vemos diferente pensamos que es la leche, y por eso hay que mostrarlo, pero no olvides que lo que uno ha hecho o donde ha estado, muchos otros ya lo hicieron o estuvieron también. ¿Quieres hacer algo diferente?, búscalo, atrevete, y hazlo tuyo, ¿te atreves?, a ver que eres capaz de hacer, yo en ello estoy porque al final me he dado cuenta que el mayor éxito es estar siempre en el anonimato, haz e inventa algo que la gente pueda participar La vida no son los Iphones que puedas llegar a tener, sino los recuerdos que puedas llegar a dejar.

Arsenio gracias aunque sé que nunca lo leeras, disfruta en tu Valdunciel.

16/07/15 - Gracias

Rozando las 250000 visitas, gracias a tod@s, prometo después de este verano (muchísmo trabajo) volver a recuperar y aumentar el blog.

28/06/15 - Planeando sobre el Miedo

Lo que ocurre en Grecia no es casualidad, hace años que se iba anunciando, lo único que se desconoce es que resultado tendrá, saldrá Grecia?, yo tengo mis dudas ya que los intereses del Eurogrupo son mayores que la supuesta deuda que tiene Grecia con él. No es tan difícil condonar parte de la deuda que tiene, el único problema es que Alemania no quiere, por que eso supondría una quita de deuda de otros países y eso no les gusta nada a la todopoderosa Alemania ni al Fondo Monetario Internacional encabezado por EEUU (el nuevo enemigo de Grecia). Grecia hacía tiempo que podría haber hecho mucho daño a UE y a EEUU, solo tenía que acercarse a Rusia, y así lo hizo hace un par de meses, en seguida todos los leopardos y tigres se le echaron encima, era previsible. Por eso mi duda ante una salida de Grecia del Eurogrupo es enorme, ya que Grecia tiene una bala en su recámara, y eso es lo que está calibrando la Merkel & friends ahora mismo, no es lo que nos están vendiendo desde el mercado informativo, (ahora más que nunca se nota a favor de quienes están, cuando están politizados o al servicio de grandes multinacionales, siguiendo una línea ya marcada)  por eso..... ale hop!!!! ayer fueron expulsados y hoy le vuelven abrir una pequeña ventanita, como son estos bávaros, no son tan listos como nos quieren hacer entender, en España les hubiésemos convencido con un pequeño botellón, una corrida de toros y un partidito de futbol. Lo que si da miedo es que de cada vez la desigualdad está creciendo, los ricos siempre han sido y serán, no ricos, cada vez más ricos y esa diferencia hasta ahora la sufrían los países subdesarrollados pero ahora hay miedo porque está  llegando a los países desarrollados, y que pasará?  todavía es incierto, querían comparar esta gran crisis con el crack del 30, pero resulta que es peor, porque se quiere maquillar. Por supuesto que habrá una salida, seguirá siendo dolorosa, salvo que haya un cambio político y social que la haga seguir adelante, y en esto están de acuerdo hasta el club Bilderberg, podrá ser bueno, pero aún tendremos que seguir viendo muchas mas cosas.

El impacto sobre el mercado del Arte es brutal, se venden los cuadros de gran valor, no como refugio de divisas como se venía haciendo, sino para alimentar el ego de unos cuantos, todo lo demás sufrirán aún más bajadas, y la gran mayoría de los artistas actuales sufrirán un reverso muy dantesco, creo que también es justo, se creó otra burbuja sobre el arte que alimentó a muchos y destrozó a los más pequeños. De esto soy testigo, ya que  un cuadro que su valor no bajaba de los 15000 euros, ahora los puedes llegar a tener por 3000 o 4000 euros dependiendo del artista, y si son artistas actuales el precio pueden bajar hasta los 800, la facultad y el monopolio la tiene ahora mismo el que compra, es cierto que quién vende también, pero... es el que mas pierde, porque más tarde o temprano venderá ,después de varias decepciones, a cualquier otro que le ofrezca el mismo precio. El mercado en Baleares está, por ahora, sentenciado.


21/04/15 - Ca´n Bibiloni

El edificio de Ca´n Bibiloni está situado al principio de la calle Aragón, un edificio muy característico donde la planta baja del se halla un antiquísimo concesionario de vehículos de segunda mano del que tengo bastantes recuerdos ya que siendo muy joven, me chocaba verlo, me resultaba difícil imaginar como introducían aquellos coches en una puerta que para mi era bastante pequeña. Hoy me llevé la sorpresa de que el Ajuntament de Palma ha admitido una orden de demolición para construir un edificio de no se cuantas plantas. Y es que Mallorca vuelve a equivocarse en cuanto a su planteamiento urbanístico, ya no se si tratándose de unas elecciones cercanas o a un disparate de los técnicos o asesores de turno. Curiosamente paseando por la feria del libro de segunda mano de la Misercordia, encontré y compré un libro llamado "La Ciutat Esvaïda" del escritor menorquín Marius Verdaguer, en él habla (lo escribió en 1954) de como Palma había cambiado, hace referencia a las "cadires" del Paseo del Born, en donde se sentaban las-los paseantes a dialogar y que algunos de esos paseantes dan nombre hoy  a bastantes calles de Palma, esos bancos encerraban historias y conversaciones, hoy en dia de esos bancos solo quedan las réplicas. El caso es que Ca´n Bibiloni es un edificio modernista  con pies de barro, otro edificio al cual quieren hacer desaparecer y con ello me acuerdo de una frase del gran periodista Catalán y defensor del Modernismo Lluis Permanyer, "El arte o la literatura condenados al menosprecio tienen remedio, se vuelven a reeditar lo libros y los museos vuelven a colgar aquellos cuadros o aquellas esculturas que habían estado relegadas al almacén, la  destrucción arquitectónica sin embargo no tiene remedio, el Liceo y la Pedrera, jamás podrían haber sido reconstruidos".


31/01/15 - Max Malaver

Evidentemente no puedo ocultar la pequeña amistad que tengo con Max, pero eso no deja de entorpecer la buenísima opinión que tengo sobre su obra. Me resulta fresca, me resulta técnica, me resulta innovadora, creo que Max Malaver lo tiene todo en el mundo artístico, y lo que más me asombra es su humildad, es curioso, posiblemente los grandes artistas se definen como tal, ya no solo por su obra, sino además por alguna de sus características personales, en las que ahora mismo me viene a la memoria el pintor Mateu Llobera.

Max es un constate torbellino de ideas abstractas, está constantemente pensando y, entre idea e idea, se refugia en el impresionismo, algo muy usual en los grandes pintores abstractos, necesitan descansar y volver a los orígenes, es como un renacer, una recarga de baterías, volver a la esencia de la naturaleza para posteriormente situarse en la naturaleza de la mente, en las imágenes que esta encierra.

La ultima obra que esta haciendo Max, se trata de una fusión de patronaje (moda) e impresionismo urbano, los resultados son asombrosos, ya que Max entiende que nuestra indumentaria es algo tan básico pero que al mismo tiempo ha acompañado al ser humano desde los principios de su historia,y que se puede perfectamente reflejarse en un lienzo, y así lo ha conseguido, es muy interesante esta última serie de Max Malaver, aunque nunca he sido de pintura abstracta, creo en esta interesante fusión de patronaje e impresionismo urbano 

Felicidades Max.

 


  Serie Patronaje
                     Colección del autor













 Castillo Bellver
                     Colección Can Borges











21/06/14   - Lucia Parra y Dolors Marti en "Espurnas..."

Siempre pensé que para entender mejor el entorno, además de la propia experiencia personal, hay que estar muy atento a las experiencias u observaciones de terceros,  y creo que para conseguir ese entendimiento no hay nada mejor que observar el arte, y sobretodo al arte de calle, el de a pie, el que es para mi, un autentico enriquecimiento personal, el mejor, y no hablo de los maestros consagrados, ni hablo de los artistas consolidados, no hablo precisamente de esos que tiene ya su pase permuta de la fabrica de chocolate, esos...., hablo de artistas que luchan día a día, que "barallen" como todos nosotros, es curioso que ahora la mente me recuerda una caricatura del antiguo diario de "L´esquetxa de la torratxa" donde salía un Santiago Rusiñol, sentado delante de un lienzo a punto de realizar la primera pincelada, y en donde colgaba una nota con la leyenda "vendido antes de pintar", es cierto, no hace falta que mencione cuales son esos pintores que gozan de esa "nota" actualmente, por eso disfrute tanto de la obra de Lucía Parra y Dolors Martí, en la exposicion de "Espurnas", ideas frescas, paisajes nuevos; me gustaron en concreto dos obras de cada una de las artistas, un paisaje precioso difuminado, atmosférico, de Lucia Parra, y que cobró mayor intensidad cuando comentó el origen de ese paisaje, captado en el instante preciso, en el momento adecuado, y debo decir que mientras observaba la obra y escuchaba a Lucía, mi imaginación galopaba a Gaspar Riera, dos técnicas completamente distintas, pero... a mi juicio... ese ocre de la montaña.... me llevaba hasta aquel  gran maestro, y sin salir de mi asombro (ese es el encanto de las exposiciones colectivas) me encuentro con un fantástico fondo marino de Dolors Martí, fanstástico, fresco, suave....., me encanto ese Terrullesco fondo marino, muy acertado, muy logrado.

Todo ello me invitó a dirigirme a Lucia y Dolors, para perdirles que se vengan con nosotros a la expo "El culto al Paisaje", mi gran satisfacción fue que dos enormes sonrisas de dos artistas habían constestado "por supuesto",  será un placer tener a estas dos artistas con nosotros, y que de cada día somos más, será una propuesta apasionante con tanto arte, y lo mejor.... es que el "culto al paisaje" tiene previsto salir a la península, este el mayor ejemplo de que hay que salirse de vez en cuando de ciertas galerias establecidas, de ciertas críticas acomplejadas, de ciertos miedos interesados, creo que este es el triunfo del arte más próximo a la realidad.




                    




                     

"Fons Marí" de Dolors Martí                                       "Tramuntana" de Lucía Parra



15/05/14   - Los vetados vetadores

Sinceramente hay gente muy extraña, socialmente diferente ya sea por lugar como por educación, gente que hoy está y mañana dejan de existir, gente desconfiada que a su vez, hacen caso a otras gentes que son, quizás por interés, mas desconfiadas todavía o que estaban ansiosos a que saliese su oportunidad, gente que, afortunadamente no duran mucho, ya que su propio derrotero acaba por engullírselos, estos no me preocupan, lo que me preocupa son los cadáveres que van dejando por su camino, y es curioso que en el mundo del arte se dan estas especies humanas con una fachada falsa, una falsa estructura, unos falsos sentimientos, unas falsas palabras, pero..... afortunadamente si sabes escuchar, te darás cuenta que ese tipo de personas se ahogan en su propio merendero. Hace poco encontré a una de estas personas, que aunque no quisiera estar ni un minuto mas al lado de ella, la puedo llegar a entender, pero.... lo mas gracioso es el sectarismo que le rodea y que, personalmente, llevan tiempo esperándome, ya que les he dado taaaaaanta caña......, curiosamente de todo esto es que.... yo si puedo hacer daño (y con esto me salta mi maldito ego) por una clara diferencia, estas personas viven de esto y yo no, pero mi condición es seguir adelante, y seguir dando cera y..... que me sigan vetando ciertos grupos de pseudo artistas, pseudo galerías  y pseudo expertos, es algo que me encanta porque siginifica que algo estoy haciendo bien, afortunadamente el arte esta por encima de artistas y licenciados, por eso, como le dije a una gran experta en Joan Miró, "si tuviese que ir a mirar una obra de Joan Miro, que es un artista que no me gusta, iría con un niño porque él si me va a decir la realidad de la obra, jamás iré contigo, porque tus titulos te ciegan"

No quiero despertar ni un insulto mas a ciertas barrigas agradecidas, usurpadores de ilusiones, ni a esas puntos apartes que se dedican a, fruto de la situación actual, insultar a todo aquello que no les favorece, y es que los ojos también sirven de lengua,y si la miradas pudiesen transcribirse, hay algunas que serian autenticas biblias. Pero muy a pesar de ellos..... la exposición "El culto al paisaje" sigue adelante, viento en popa.
Curiosamente, la diferencia de un adult@ y un niñ@ solo es el tipo de pataleo.



22/03/14   - Toni Bennassar, el tuareg de la pintura al pastel

                         Me reconozco como un gran amante del óleo, pero la experiencia vivida hoy en el taller de Toni Bennassar, me ha hecho cambiar muchos de los conceptos de la pintura. Invitado por Toni, he tenido una clase magistral de la pintura al pastel del cual él es un maestro, y entiendo por completo el amor que tiene por esta técnica, es muy cierto lo que Toni Bennassar dice de "entrar en contacto directo con la pintura y con el lienzo", ya que hoy yo mismo he entrado en ese contacto directo, la acción de poder, independientemente de los conocimientos personales, jugar con los colores, como con tus propios dedos puedes extenderlos, mezclarlos, difuminarlos, para obtener la idea que tienes, o al menos, un símil de ella.

Observe en el estudio de Toni obras suyas que son auténticas obras de arte, no llegaré nunca a imaginar las horas de trabajo que cada una de ellas debe tener, sabiendo ahora como sé, la dificultad de esta técnica, por ello quiero felicitarle por su lucha por dar a conocer esta técnica muy conocida en la Península pero sin embargo poco reconocida aquí, por eso el gran acierto por parte de Toni de poner su casa, su material, su tiempo para que todos tengan una oportunidad de entrar en contacto con ella, un auténtico luchador en un desierto lleno de oasis ya delimitados, un tuareg de la pintura al pastel.


 
 
                                            "Un gran si a la reflexió" de Toni Bennasar