Translate

sábado, 24 de diciembre de 2016

Joaquim Mir - "El inventor"



         


Nos encontramos ante el pintor más radical, independiente, innovador y revolucionario desde el punto de vista artístico. Se trata del único artista que, a excepción de vivir cuatro años en Mallorca, no salió de su ámbito local, siendo París la cuna y albergue artístico del momento.

 "Arbre gran" - Paraíso Balear


Nació en 1873, hijo de un empresario de sastrería y mercería en la cual trabajaba siendo muy joven como comercial, pero en 1894 logra ingresar en la Escola Llotja donde coincide con Ricardo Urgell, Nonell y Joaquim Sunyer. Y es en este año donde sus obras salen al público en la Exposición General de Bellas Artes de Barcelona, con la obra "Sol i ombra". Posteriormente ingresa en la Academia Olot punto de referencia del paisajismo catalán, fué miembro integrante del cenáculo de Els Quatre Gats. Se trasladó primero a Madrid con el objeto de opositar a la beca de Roma, algo que no consiguió (es curioso recalcar que Mir estaba obsesionado por triunfar en Madrid) y también para descubrir a los grandes maestros del Museo del Prado. Este mismo año consiguió el segundo premio a l'Exposició Nacional de Belles Arts de Barcelona y a finales de este año se traslada a Mallorca con Santiago Rossinyol instalándose en la casa que tenía Rossinyol en El Terreno de Palma. La llegada de Mir a Mallorca supuso su encuentro con la luz, esta característica le golpeó tan fuerte que le llevó a esa desarticulación que muestra en su última producción, tan fuerte que podríamos hablar de cierto abstractismo, donde el color avivó y  la estructuración formal se desvanecía. Los premios le llovían, Medalla en Exposición Internacional de Bruselas, Medalla en la Exposición Internacional de Barcelona, Sala de Honor Exposició d´Art de Primavera en Barcelona, nombramiento como académico en la Academia de Belles Arts de Sant Jordi.

Podemos decir que Mir marcó una época en Mallorca, donde influenció y mucho sobre los pintores isleños, obligatoriamente debemos considerarle como el padre del impresionismo mallorquín. Sus obras y maestría quedó fuertemente grabados en la mente de todos. Esa locura que ejecutó en sus telas fueron acertadamente catalogadas como obras de arte pradienses.




 "Sol i Ombra"





  "Cala encantada" - Paraíso Balear



"Camí de Pollença" - Paraíso Balear   



  Fotografía del Pintor