Translate

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Ricard Anckerman - "La diversidad"

        


Cuando hablamos de Anckerman, hablamos de "diversidad", ya que no solo se dedicó a una sola temática (Historia, Religión, Paisaje, Retrato...)  todo lo contrario, tocó todos los temas, utilizó muchas técnicas, soportes y se manifiestó de muchísimas maneras, estamos ante el pintor más prolífico e importante de mitad del siglo XIX.

 "Molinar amb Gent" Es Baluard



Estudia en el taller de Fausto Morell. En 1869 se traslada a París a la escuela de Jules Cheret, donde se centra en el Romanticismo pictórico y se concentra en el paisaje. Posteriormente se traslada a Londres, donde sobrevive pintando marinas y paisajes volviendo a Mallorca un año después donde se convierte en profesor de Natural y Anatomía de la Escuela de Bellas Artes de Palma pasando, ocho años después, como Director hasta la fecha de su muerte. Obtiene premios por sus obras "Caín y Abel" (1864), "Ariadna" (1867) y "Luto de Virgen" (1887). Fundó la Fomento de la Pintura y Escultura. Recibió las Cruces de Isabel la Católica y Alfonso XII. Creó  la temática del techo del Palacio de Gual así como el grupo alegórico de la fachada del Teatro Principal de Palma.

De un trazo prominerantemente gris y la reverberación de la luz, la fecundidad de la pintura mallorquina de los últimos decenios del siglo XIX y su progreso no  hubiese existido sin la presencia de Anckerman, quizás por eso Miquel Pons dijo: "conocía todos los  procedimientos de la pintura y el valor de la paleta. Era exactísimo perspectivista lineal y aéreo. La acuarelas que utilizaba como bocetos podrían considerarse como obras de arte"


  Marina